II. Electromecánica
El tiempo del asombro.

1961

Massachusetts

Programmed Data Processor-1

Brindan con cerveza en el MIT cuando la compañía Digital Equipment Corporation dona el nuevo computador PDP-1. Comparado al TX-0, esta máquina del tamaño de un coche es verdaderamente superior. Puede realizar cien mil operaciones matemáticas por segundo. Por sólo ciento veinte mil dólares, viene con dos mil setecientos transistores, tres mil diodos, una velocidad equivalente a unos doscientos kilohertz, palabras de dieciocho bits, cuatro mil noventa y seis kilobits de memoria principal, almacenamiento por cintas de papel perforado. Tiene un monitor y un teclado. No hay nada más potente en el mundo.

Los miembros del Tech Model Railroad Club deliberan cómo explotar todas las funcionalidades y la potencia del equipo. Tiene que ser algo que tenga acción, dicen, porque es lo que suelen decir los que beben cerveza. El pelilargo Steve Russell se queda mirando a la nada unos segundos, en los que recuerda sus amadas novelas de ciencia ficción. Grita «Galactic Patrol» y durante diez minutos habla de historias de naves, corsarios del espacio y habilidosos capitanes. Todos están de dudoso acuerdo: harán un juego, tendrá naves, las naves se arrojarán torpedos hasta liquidarse y el que gane pagará las cervezas de toda la semana.

 


Marvin Clock

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