Cronología
Historia del juego / 3.300 a.C - 2017

3300 a.C.

Invención de la escritura en Sumeria.

2600 a.C.

Se juega el Juego Real de Ur en Sumeria.

1255 a.C.

Se juega Senet en Egipto.

1250 – 1240 a.C.

Guerra de Troya.

500 a.C.

Se juega al Mahjong en China, en tiempos de Confucio.

444 - 404 a. C.

Siglo de Oro ateniense o Siglo de Pericles.

336 a.C. – 30 a.C.

Inicio de la expansión de Alejandro Magno y Período Helenístico.

32 a. C. – 27 a.C.

Guerra Civil, fin de la República romana.

27 a. C. – 330

Imperio Romano. Juego del Latrunculi.

250

Se juega Chaturanga en la India.

330 – 1453

Imperio bizantino. Trono de Salomón.

622

Inicio de la expansión musulmana.

711 – 1492

Período de al-Ándalus, territorio ibérico bajo poder musulmán. Al Xadraz o Ajedrez.

750 – 1258

Califato de Bagdad o abasí. Libro de los mecanismos ingeniosos.

768 – 843

Imperio Carolingio.

859

Abre la Universidad de Qarawiyyin, en Marruecos, la primera de la historia.

1096 – 1291

Período de Cruzadas a Tierra Santa.

1252 – 1284

Reinado de Alfonso X en Castilla y León. Libro del acedrex, dado e tablas.

1346 – 1353

Epidemia de peste bubónica (peste negra) en Europa. Jeu de Maille.

1492

Llegada de Cristóbal Colón a América.

1515

Leonardo Da Vinci inventa un león mecánico para el rey de Francia.

1519

Hernán Cortés inicia la conquista española de la civilización mexica. Patolli.

1549

Primera misión jesuita en Japón. Introduce los juegos de cartas.

1556 – 1598

Reinado de Felipe II de España. Juego de la Oca. El hombre de palo.

1558 – 1603

Período isabelino en Inglaterra. Se juega a ninepins.

1602

Se publica la primera parte de El Quijote de la Mancha en España.

1603 – 1868

Inicia en Japón el Período Edo o Shogunato Tokugawa. Aparece Hanafuda, el juego de las flores. Se juega al Go.

1635

En Inglaterra se empieza a llamar Backgammon al juego de tablas.

1700 – 1799

Siglo de las Luces. Dominó. Rompecabezas. Autómatas. Bagatelle. Solitario.

1703

Pedro el Grande manda a construir San Petersburgo. Primera montaña rusa.

1760 – 1840

Primera Revolución Industrial. Invención de los ferrocarriles. Máquinas a vapor.

1777

Surge la bagatelle en una fiesta en honor a María Antonieta y Luis XVI.

1789

Revolución Francesa.

1840

Se popularizan las técnicas fotográficas. Cambia la relación del hombre con las imágenes.

1842

Charles Babbage intenta construir la Máquina Analítica y Ada Lovelace sienta las bases de la programación moderna.

1850 – 1870

Segunda Revolución Industrial. Nuevas fuentes de energía (gas, petróleo, electricidad), nuevos materiales, nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio).

1868 – 1912

Período Meiji. Japón comienza proceso de modernización y apertura a Occidente.

1871

Montague Redgrave patenta un nuevo tipo de bagatelle mejorada.

1889

Fusajiro Yamauchi produce en Kioto naipes tradicionales japoneses o Hanafuda. Se construye la torre Eiffel para la Exposición Universal de París.

1894

Charles Fey inventa en Estados Unidos la Liberty Bell, primera máquina tragamonedas.

1895

Invención del cinematógrafo. Se abre en Coney Island el primer parque de diversiones cerrado.

1901

En Liverpool nace Meccano, un juego de construcción con piezas metálicas.

1904 – 1905

Guerra ruso-japonesa. Nintendo fabrica trumps (barajas occidentales) en Kioto y Osaka. 

1914 – 1918

Primera Guerra Mundial. 

1917

Revolución Rusa.

1919

Tratado de Versalles. República de Weimar.

1923

Los hermanos Hassenfeld fundan una empresa que luego será Hasbro.

1927

Se inaugura en Buenos Aires el Parque Japonés. La BBC realiza la primera emisión televisiva.

1929

Martes negro de Wall Street o Crack del ‘29, inicia el período de la Gran Depresión.

1930

Automatic Industries comercializa una bagatelle a monedas llamada Whiffle Board. En Japón se popularizan las bagatelles, que derivarán en las máquinas de pachinko.

1932

Maurice Greenberg funda la Connecticut Leather Company (Coleco).

1933

Harry Williams funda Pacific Amusements y comercializa Contact, una bagatelle eléctrica. Adolf Hitler asciende a la Cancillería alemana.

1935

Parker Brothers lanza el juego de mesa Monopoly. Dos años más tarde, en Argentina se publica uno similar, El Estanciero.

1936

Alan Turing define un dispositivo teórico que permite simular la lógica de cualquier algoritmo de computador.

1938

Se produce un pogrom (ataque contra el pueblo judío) en las ciudades alemanas, conocido por Kristallnacht. Rudolf Baer (Ralph Baer) y su familia escapan de Alemania a los Estados Unidos. En la India surge una variante del billar llamada Snooker a partir de las reglas del Black Pool. Johan Huizinga publica Homo Ludens.

1939 – 1945

Segunda Guerra Mundial.

1940

Se funda Standard Games en Hawaii para vender gramolas y tragamonedas a las bases militares norteamericanas.

1940 – 1941

El Blitz, bombardeos sistemáticos de la aviación alemana sobre Londres. Alan Turing trabaja en las instalaciones militares británicas de Bletchey Park, desencriptando el código Enigma alemán.

1941

Ataque japonés a base militar de Pearl Harbor en Hawaii.

1942

El alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, manda a destruir todas las máquinas de pinballs y las declara ilegales.

1943

Operación Gomorra, serie de bombardeos incendiarios ingleses y norteamericanos sobre Hamburgo.

1945

Desembarco en Normandía. Ocupación de Berlín. Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Fin de la Segunda Guerra Mundial. 

1946

La primera computadora de propósito general, ENIAC, es operada por seis programadoras universitarias.

1947

Dave Gottlieb lanza Humpty Dumpty, la mesa de pinball que dará origen a la industria. Nintendo es el proveedor oficial en Japón de trumps (naipes occidentales) para los soldados norteamericanos de ocupación.

1948

Alfred Butts publica el juego de construcción de palabras Scrabble. Abre la primera sala de pachinko en Japón.

1949

Waddington Games edita Cluedo, un juego de mesa detectivesco.

1950

LEGO lanza en Dinamarca un juego de construcción de ladrillos plásticos encastrables. Coleco fabrica las Cabbage Patchkids (muñecas Pimpollo). Alan Turing formula una prueba (o Test) que permite medir la inteligencia de una máquina.

1951

Se inaugura La República de los Niños cerca de la ciudad de La Plata. Primera trasmisión televisiva en Argentina. En Estados Unidos termina la prohibición de pinballs y tragamonedas.

1952

Alan Turing escribe el primer programa de ajedrez. El inglés Alexander Douglas programa como tesis de graduación un tatetí al que nombra OXO. Arthur Samuel programa un juego de damas en la primera computadora científica comercial del mundo, la IBM 701.

1953

Inaugura Trenlandia, una enorme atracción de ferromodelismo, en el subsuelo del pasaje S.A.C.O.A. en Mar del Plata.

1954

Hiroshi Yamauchi asume la presidencia de Nintendo. David Rosen se establece en Tokio, donde fabrica cabinas fotográficas. Standard Games se muda de Hawaii a Japón como importadora de máquinas de pinball.

1955

Walt Disney inaugura en California su parque Disneyland. Sale a la venta en Alemania una fashion doll llamada Bild Lilli. Inicio de la Guerra de Vietnam.

1956

Rosen Enterprises importa juegos electromecánicos a Japón y da comienzo al negocio de las coin-op en ese país.

1958

William Higinbotham inventa Tennis for Two. El juego se ve en la pantalla de un osciloscopio. Albert Lamorisse inventa el juego de estrategia militar La Conquête du Monde, que Parker Brothers publicará un año después como Risk.

1959

La empresa Mattel lanza la muñeca Barbie. En Japón, Nintendo lanza cartas con licencia de Disney.

1960

Inaugura el Italpark en Buenos Aires. 

1962

Steve Russell desarrolla Spacewar!, el primer juego de computadora en utilizar tecnología de video.

1964

En Japón, Rosen Enterprises y Service Games se fusionan como Sega Enterprises.

1965

La empresa de juguetes Milton Bradley lanza Twister.

1966

Gunpei Yokoi comienza a dirigir la división de juguetes y juegos de mesa de Nintendo. Sega lanza Periscope en Japón y es el primer juego para las recreativas exportado a los Estados Unidos y a Europa.

1968

Se estrena 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke.

1969

Ralph Baer patenta un prototipo de consola hogareña, la Brown Box. El hombre a la Luna.

1970

Magnavox compra la licencia de la Brown Box.

1971

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford presentan Galaxy Game. Nutting Associates compra Computer Space a Bushnell y fabrica mil unidades.

1972

Magnavox lanza su consola Odyssey, basada en la Brown Box. Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan Atari. Allan Alcorn, ingeniero de Atari, diseña y programa Pong a pedido de Bushnell.

1973

Una empresa alemana lanza la línea de muñecos Playmobil. Steve Jobs comienza a trabajar en Atari. Midway, Taito y Williams entran al negocio de los videojuegos. Nace el primer FPS en el Centro de Investigaciones de Ames (NASA), Maze Wars.

1974

Stephen Wozniak y Steve Jobs diseñan y fabrican el circuito de Breakout para Atari. Gary Gygax y Dave Arneson lanzan la primera versión de Dungeon & Dragons. 

1975

Atari lanza una máquina de Pong hogareña. Dave Nutting comercializa Espíritu del ´76, el primer flipper que funciona con un microprocesador. Namco comienza a desarrollar videojuegos. Midway Games importa Gunfight, arcade de Taito, el primero en usar un microprocesador. Tomy lanza en Japón la línea Pocketmates (Pocketeers). Fin de la Guerra de Vietnam.

1976

Consolas: Coleco Telstar (clon de Pong); Fairchild Channel-F (primera en utilizar cartuchos). Bushnell vende Atari a Warner Communications. Videojuegos: Death Race (Exidy Games, EUA); Colossal Cave Adventure (William Crowther, EUA). Yetem lanza en Argentina el juego de mesa T.E.G.

1977

Consolas: Atari VCS (Atari 2600); Mattel produce consolas portátiles basadas en tecnología LED; Nintendo Color TV-Game 6. Jobs y Wozniak fundan Apple Computer y presentan la Apple I. Primer simulador de vuelo civil. Estreno de Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg y Star Wars: Ep. IV - A New Hope de George Lucas.

1978

Bushnell renuncia a Atari y compra los derechos de Pizza Time Theatre. Ray Kazzar se convierte en el CEO de Atari. Nintendo lanza Othello, su primer juego de arcade. Atari lanza Football. Midway lanza Space Invaders. Milton Bradley comercializa Simon, diseñado por Baer.

1979

Capcom es fundada en Japón. Atari lanza Lunar Lander y Asteroids, el juego más vendido en la historia de la compañía. Mattel lanza la consola Intellivision. Infocom presenta Zork, una aventura de texto basada en Colossal Cave Adventure. Nintendo lanza Sheriff. Bantam Books comienza a publicar la serie Elige tu propia aventura.

1980

Taito lanza Space Invaders para el VCS. Esto da comienzo a la práctica de vender los éxitos de los arcades en versión hogareña. Programadores disconformes con Atari abandonan la compañía y fundan Activision. Namco lanza Pac-Man. Minoru Arakawa abre Nintendo of América. Roberta Williams diseña Mystery House y nace Sierra On-Line. Arno Rubik presenta el Cubo Mágico. Atari lanza Pac-Man y Missile Command para la 2600. Richard Garriot presenta Akalabeth: World of Doom, el primer juego de rol de computadora.

1981

Williams lanza Defender, el primer arcade con scroll horizontal. Nintendo lanza el arcade de Donkey Kong. Atari publica Centipede, co-diseñado por Dona Bailey. Se publica Electronic Games, la primera revista de videojuegos del mundo. Estrena Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida de George Lucas.

1982

Consolas: Colecovision; Atari 5200; General Consumer Electronics Vectrex, la primera con gráficos vectoriales; Commodore 64 y Sinclair ZX Spectrum. Videojuegos: se estrena E.T. the Extra-Terrestrial de Spielberg y el juego para Atari 2600, considerado el peor de la historia; Custer´s Revenge; Pitfall (Activision, EUA) para Atari 2600; Ms. Pac-Man (Midway, EUA). Nace Electronics Arts. Guerra de Malvinas.

1983

Consolas: Sega SG-1000 y Nintendo Family Computer (Famicom) en Japón. Cinematronics lanza Dragon's Lair, primer arcade con tecnología de discos láser. Atari entierra millones de cartuchos en Alamogordo. Crisis del videojuego. Aparece Mario Bros. Se estrena el film Juegos de guerra de John Badham.

1984

Consolas: Coleco Adam Computer; Warner vende Atari al fundador de Commodore, Jack Tramiel, pero retiene la división de arcades como Atari Games. Alekséi Pázitnov presenta Tetris.

1985

Nintendo lanza la NES en Estados Unidos y Super Mario Bros.

1986

Consolas: Sega Master System; Atari 7800. Videojuegos: Nintendo lanza The Legend of Zelda. Accidente del Transbordador espacial Challenger.

1987

Videojuegos: Maniac Mansion (Lucasfilms, EUA); Metal Gear (Konami, Japón); Final Fantasy (Square Soft, Japón).

1988

Consolas: Sega Mega Drive de 16-bit en Japón; Tec Toy la comercializa en Brasil; Coleco presenta quiebra.

1989

Consolas: Sega Mega Drive (Genesis) en Estados Unidos; Nintendo Game Boy. NEC lanza su PC Engine en los Estados Unidos con el nombre TurboGrafx-16. Maxis lanza SimCity. Caída del Muro de Berlín.

1990

Consolas: SNK lanza la NeoGeo de 32-bit en Estados Unidos. Videojuegos: The Secret of Monkey Island (LucasArts, EUA); Nintendo lanza Super Mario Bros. 3, el cartucho más vendido de todos los tiempos.

1991

Consolas: Nintendo of America lanza SNES. Aparece Sonic the Hedgehog, la mascota de Sega. Videojuegos: Street Fighter II (Capcom, Japón); Civilization (Sid Meier, EUA).

1992

Consolas: Sega Genesis vende mucho más que SNES en Estados Unidos. Videojuegos: Dune II: The Building of the Dynasty (Westwood Studios, EUA); Wolfenstein 3D (id Software, EUA).

1993

Consolas: 3DO de 32-bit de Panasonic; Atari Jaguar de 64-bit. Videojuegos: Myst (Brøderbund, EUA) en Macintosh; Doom (id Software, EUA); The 7th Guest (Virgin Interactive, EUA); Mortal Kombat (Midway, EUA). Comienza el debate sobre la violencia en los videojuegos. Wizards of the Coast publica Magic: The Gathering.

1994

Consolas: Sega Saturn y Sony PlayStation en Japón. Se crea la Interactive Digital Software Association (luego ESA, Entertainment Software Association) y la ESRB para calificar los videojuegos por su grado de madurez.

1995

Consolas: Sega Saturn en Estados Unidos; Sony PlayStation; portátil Virtual Boy de Nintendo; en Japón se presenta la Nintendo 64. Se publica en Alemania Colonos de Catan. Se estrena Toy Story, un film de animación digital sobre juguetes.

1996

Consolas: Nintendo vende su cartucho número mil millones y comercializa Nintendo 64 en Estados Unidos. Videojuegos: salen los primeros videojuegos de Pokémon (Game Freak, Japón) para Nintendo; Crash Bandicoot (Naughty Dog, EUA) para Sony; Diablo (Blizzard, EUA); Duke Nukem 3D (3D Realms, EUA); Resident Evil (Capcom, Japón); Tomb Raider (Core Design, Inglaterra); Quake (id Software, EUA).

1997

Videojuegos: GoldenEye 007 (Rareware, Inglaterra) para Nintendo 64; Final Fantasy VII (Square Soft, Japón) para PlayStation. Bandai lanza Tamagotchi, la mascota virtual. Fallece Gunpei Yokoi. La computadora Deep Blue vence a Gary Kasparov.

1998

Videojuegos: The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64; Half-Life (Valve, EUA); StarCraft (Blizzard, EUA); Grim Fandango (LucasArts, EUA).

1999

Consolas: Sega Dreamcast en Estados Unidos. Videojuegos: Quake III Arena (id Software, EUA); Unreal Tournament (Epic Games, EUA); Counter-Strike (Minh Le y Jess Cliffe, EUA/Canadá); Commandos: Behind Enemy Lines (Pyro Studios, España); Argentum Online (Noland Studios, Argentina). Billy Mitchell consigue el récord mundial de Pac-Man.

2000

Consolas: Sony PlayStation 2 en Japón y Estados Unidos; Sega lanza SegaNet, el servicio de Internet de Dreamcast. Videojuegos: The Sims (Electronics Arts, EUA). Warner estrena la película Lara Croft: Tomb Rider con Angelina Jolie. 

2001

Consolas: Game Boy Advance de Nintendo en Japón y Estados Unidos; Nintendo GameCube en Estados Unidos; Microsoft Xbox. Sega deja de fabricar Dreamcast. Atentado a las Torres Gemelas.

2002

Microsoft lanza su servicio en línea Xbox Live.

2003

El uruguayo Gonzalo Frasca presenta su newsgame September 12th: A Toy World.

2004

Consolas: Nintendo DS y Sony PSP. Videojuegos: Nintendogs es el juego más vendido; Grand Theft Auto: San Andreas (Rockstar North, Escocia); World of Warcraft (Blizzard, EUA); Lineage II: The Chaotic Chronicle (NCSoft, Corea del Sur). Lanza Facebook. 

2005

Consolas: Microsoft Xbox 360 en Estados Unidos y Europa. Videojuegos: Gears of War (Epic Games, EUA); Apalabrados (Etermax, Argentina) es el juego móvil más jugado en España. Se inaugura Walk of Game, el primer monumento a los videojuegos en el Sony Metreon de San Francisco. Se disputa la StarCraft ProLeague en Seúl.

2006

Consolas: Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii. Xbox 360 se comercializa en Brasil, Chile, México y Colombia. Sony lanza PlayStation Network, su servicio en línea. Se lanza la aventura de terror Scratches (Nucleosys, Argentina).

2007

Se comercializa el iPhone. Videojuegos: Regnum Online (NGD Studios, Argentina).

2008

Blizzard inaugura los servidores oficiales de World of Warcraft para América latina. 

2009

Videojuegos: Angry Birds (Rovio, Finlandia); Farmville (Zynga, EUA); League of Legends (Riot Games, EUA); Zeno Clash (ACE Team, Chile); Today I Die (Daniel Benmergui, Argentina).

2010

El Colectivo Quimbumbia (Cuba) lanza su videojuego Evolución.

2011

Consolas: se lanzan Nintendo 3DS y Sony PlayStation Vita. Videojuegos: Minecraft (Mojang, Suecia); Kingdom Rush (Ironhide Game Studio, Uruguay); Kerbal Space Program (Squad, México).

2012

Consolas: Nintendo lanza Wii U. Videojuegos: Clash of Clans (Supercell, Finlandia); Candy Crash Saga (King, Suecia). 

2013

Consolas: PlayStation 4, Xbox One. Videojuegos: Trivia Crack/Preguntados (Etermax, Argentina).

2014

Videojuegos: Destiny (Bungie, EUA) es el primer juego con un presupuesto total de 500 millones de dólares. Una expedición financiada por Xbox Corporation desentierra los cartuchos de Atari en el desierto de Alamogordo, Nuevo México.

2015

Videojuegos: Fallout 4 (Bethesda Game Studios, EUA); Monigote Fantasy (Bit Bros. Games, Argentina).

2016

Consolas: PlayStation 4 Pro. Oculus Rift (Oculus VR). Microsoft presenta HoloLens. Videojuegos: Overwatch (Blizzard, EUA); Master of Orion (NGD Studios, Argentina); Pokémon Go (Niantic Labs, EUA), que recauda mil millones de dólares en siete meses; Super Mario Run (iOS). Okhlos (Coffee Powered Machine, Argentina). Argentina produce más de cien videojuegos.

2017

Consolas: Nintendo Switch, Xbox One. Videojuegos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo); Super Mario Run (Nintendo); StarCraft Remastered (Blizzard); Thimbleweed Park (Terrible Toybox, Inc., EUA). Nolan Bushnell comienza a trabajar en Perrone Robotics. Elon Musk anuncia Neuralink.

 

Pin It