Durgan, mico feo¡Hola! Me llamo Durgan, pero me dicen Dan. Nací junto con la industria del videojuego, allá por 1967. Llevo 12 años como divulgador, profesor y consultor de Game Design, y durante 20 años me dediqué al periodismo de videojuegos, período en el que desarrollé una constante tarea de crítica y análisis de los juegos más significativos de la historia.

Actualmente soy el Game Designer de Lunfardo Creaciones y también Game Designer ocasional de Nuts Media, Además, profesor principal y fundador de esta «escuelita» junto a su directora de estudios, la profe Cecilia Barat.

Junto estamos reflotando un viejo proyecto: Marvin: Oficina de objetos perdidos.

Soy miembro de la comisión directiva de VGGE -Videogames and Gamification Engineering-, una sociedad internacional de videojuegos de CIS-GTC (IEEE Computational Intelligence Society - Games Technical Committee) que busca ayudar a establecer estándares, modelos y buenas prácticas para el desarrollo e investigación de los videojuegos.

Publiqué dos libros sobre diseño lúdico y narrativa interactiva (Estructura Lúdica y Diseño y narrativa transmedia) y, junto a Cecilia, publicamos Memoria del juego, un tercer tomo sobre historia novelada de la automática, los juegos mecánicos, los juguetes y los videojuegos del mundo.

Además de dictar los distintos cursos, soy profesor de Videojuegos de la Licenciatura en Tecnología Multimedial de la Universidad Maimónides para tercer y cuarto años, e investigador de videojuegos, gamificación y narrativa transmedia. También soy profesor del curso de Game Design de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci.

Además, soy consultor privado de Diseño y Narrativa Transmedia, Advergames, Edutainment y Gamification. Suelo dictar conferencias y talleres

Todos los años participo en la organización del Bit Bang Fest, un festival que incluye videojuegos y animación. También soy parte del comité organizador de VGGE Nexum, un evento integrador que busca trasladar los juegos al mundo científico, y cuya primera edición se realizó en la Fundación Cassará. Participo de la organización del TRIC, el Torneo Regional de Inteligencia Computacional de CIS Argentina.

Durante más de 15 años fui el Director General de [IRROMPIBLES]: El gamer no muere. Respawnea, un sitio y revista especializados en videojuegos en la Argentina, con el que actualmente colaboro. Antes, fui Jefe de Redacción de Xtreme PC y Next Level (Argentina), Director Editorial de Master Player, Cartas de Combate y Otaku (México), entre otras publicaciones. Desde 1996 he estado publicando revistas especializadas -¡más de mil!- en videojuegos, manga, anime y TCG, entre otras tanto en Argentina como en México. También fui editor del área Games de MTV Latin America y, en general, siempre un loco por hacer de nuestra industria algo muy bueno y muy grande.

Mi pasión por los juegos y la tecnología se fusiona con mis otros intereses: la ciencia ficción, el terror, la fantasía y las artes. Quiero combinar todo eso para impulsar la creatividad y el amor por jugar y por los juegos. Por eso me gusta decir que, como requisito para tomar mis clases, hay que ser un apasionado. La pasión es un motor poderoso y la llave de entrada a un mundo fascinante.

 

Nuestras clases tienen como objetivo descubrir y formar nuevos talentos, abrir cabezas.

¡También, por supuesto, preparar un ejército de resistencia contra la inminente invasión zombie!

Twitter: @Durgan

 


CONFERENCIAS Y WORKSHOPS DONDE PARTICIPÉ

 

FIEDBA DISEÑO+10 – Foro de Instituciones Educativas de Diseño de Buenos Aires. 2018, Buenos Aires. Ponencia en el cierre de su décimo aniversario: «La gamificación en la enseñanza». Legislatura porteña. Invitado por la Universidad del Salvador.

TRIC VIII – TORNEO REGIONAL DE INTELIGENCIA COMPUTACIONAL. 2018, Buenos Aires. Organizado por el capítulo argentino de CIS (Computational Intelligence Society). En representación de IEEE GTC y como miembro de la comisión científica del track videojuegos y gamificación. Sociedad Científica Argentina.

CITEP LAB 2018 │ Videojuegos y gamificación en la enseñanza. 2018, Buenos Aires. Taller: «¿Cómo las dinámicas de los juegos de rol pueden potenciar el aprendizaje en el aula?» Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Lic. Sofía Alamo, Facundo Colantonio y Valeria Drelichman, en representación de la carrera de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides.

IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO
2018, Buenos Aires. Ponencia «Estrategias de game design para crear universos narrativos transmedia». En representación del Centro de Diseño y Culturas Digitales de la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides junto a Sofía Alamo, Valeria Drelichman y Facundo Colantonio. Universidad de Palermo. 

TRANSMEDIA LITERACY
2018, Barcelona. Presentación de los papers «Game Design y Narrativas transmedia» y «Sistema de creación de clases ludificadas. Educar a través del juego». Workshop: «Zeus de juguete: Estrategias de game design para crear universos narrativos transmedia». En representación de Universidad Maimónides. Universidad Pompeu Fabra.

FUNDACIÓN CEMAR: GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
2017, Buenos Aires. «Pedagogía para las escuelas del mañana». Conferencia sobre el uso de técnicas de game design para mejorar el proceso de aprendizaje. Presencia de 30+ directivos y educadores de escuelas y colegios privados. Fundación ICBC.

#ESTACIÓNCIENCIA
2017, Tandil. Cómo se hace un videojuego y se puede vivir de hacerlos. Organizado por #EstaciónCiencia, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de la Municipalidad de Tandil. Junto a Cecilia Barat, conferencia y presentación de Juanito Arcade Mayhem, un videojuego diseñado y programado por dos tandilenses de Game Ever Studios.

PLAY THE GAME: 40 años de videojuegos
2017, Córdoba. Organizado por Fundación Telefónica y en el marco de su muestra en el patio del Cabildo de la Ciudad, y por gentileza de IT Sitio y su ciclo de conferencias «Parar & Pensar», Movistar, PCBOX (Grupo Núcleo) y la Municipalidad de Córdoba. Técnicas de Gamification para los negocios, la educación y la salud.

VGGE NEXUM
2016, Buenos Aires. Organizado por la sociedad Video Games and Gamification Engineering del Games Technical Committee del IEEE Computer Iintelligence Society, se realizó una jornada sobre gamificación, edutainment y realidad virtual. La jornada contó con una mesa académica con presencia de varias de las más prestigiosas universidades argentinas. Conferencia sobre Gamification.

FESTIVAL DIGITAL TOULOUSE LAUTREC
2016, Lima. Se realiza cada año en una de las universidades más prestigiosas de Perú. Conferencia y taller sobre Gamification con la asistencia de educadores y estudiantes de la institución.

IEEE ARGENCON
2016, Buenos Aires. La Bienal científica del IEEE por primera vez tuvo un track de videojuegos. Presentación del paper «#208 - Diseño de juegos: una propuesta metodológica». Conferencia «Gamificación de la salud y los negocios». Medalla de reconocimiento especial otorgada por CIS-GTC y la Universidad de Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional Seccional Buenos Aires.

BIT BANG FEST: VIDEOJUEGOS
2015-2016. El primer festival de videojuegos organizado en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, que incluye juegos de mesa argentinos, juegos de rol y videojuegos independientes. Conferencias de primer nivel, juegos de mesa en vivo, sala de escape, expositores y competencias votadas por el público.

VENTANA SUR
2014. Transmedia y videojuegos junto a Nut's Media. VS 2014 es un mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa. Universidad Católica Argentina.

ITBA
2014. Videojuegos, el futuro de la industria del entretenimiento. Conferencia en el marco del evento conjunto entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en su 55° aniversario y la Audio Engineering Society (aes.org).

TECNÓPOLIS
2014. LIQUEA: Transmedia y videojuegos. El estado de la industria de videojuegos en el mundo y en Argentina. Desarrolladores independientes y las tendencias en mobile, tablets y PC. Transmedia Design.

UNTREF MEDIA
2014. Seminario de Producción Transmedia. Organizado por la Universidad de Tres de Febrero en su sede del Centro Cultural Borges junto a NUTS MEDIA. Productores audiovisuales y su relación con la narrativa transmedia. Estructura lúdica. El videojuego como una de las ventanas principales.

EXPOTOONS
2013-2014-2016. El mayor festival de animación de América latina. Mendoza, Buenos Aires. Los videojuegos capturan la atención de las producciones audiovisuales, en especial por los nuevos conceptos de narrativa transmediática.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL | IEEE
2013. Cuatro clases esenciales de Game Design. Teoría y práctica. Tendencias. Gamification. Prensa y difusión.

PAF2013
Segundo Encuentro de Publicidad, Diseño y Marketing, Resistencia, Chaco. Los videojuegos como fuente laboral. Advergaming.

gameTALK
2012. Primer ciclo de conferencias sobre videojuegos e industria de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. El arte de crear videojuegos y vivir de ello.

FIEDBA
2013. Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. Game Design, target, industria, tendencias.

NH/T
2013-2015. Seminario Internacional de narrativas hiper/textuales. Centro Cultural Recoleta. Gamification como una de las tecnologías más importantes del siglo junto a Social Media (2013). Transmedia como la nueva frontera en la producción de contenidos (2015).

FePI
Festival de Publicidad Independiente. Auditorio Angel Bustelo, Mendoza. Los videojuegos como una de las formas de publicidad más eficientes: el advergaming.

artMEDIA
Ciclo de conferencias de Universidad Maimónedes. Centro Cultural Recoleta. Gamification: aplicando dinámicas de desarrollo de videojuegos en los negocios.

TECNOFIELDS
Mega evento de tecnología, gaming, modding, tendencias, overclocking, multimedia y más. Vivir de los videojuegos.

GAMER KAI
Ciclo de juegos y cultura del Japón. Fundación Cultural Argentino Japonesa, Jardín Japonés. Influencia de la cultura japonesa en el diseño de videojuegos.

 

You Shall Not Pass!

VGGE-GDLA