Último día de clases y una despedida

Cuando comencé a diseñar el curso de Game Design (sí, claro, se tuvo que diseñar) no sabía si lograría mi propósito. Cinco meses más tarde, una eternidad después, puedo decir que los estudiantes de esta primera serie superaron todas mis expectativas. Estoy muy feliz y asombrado. Algo similar siento con el grupo que toma las clases a distancia.

¿Saben qué? Lo mejor que le puede pasar a alguien que intenta enseñar es que sus alumnos aprendan pero además crezcan. De una forma u otra, la muchachada se agigantó. Y eso es lo que me pone feliz.

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Quiénes son y qué quieren nuestros estudiantes

Aquí tienen dos de los trabajos "Quién soy" que nos entregaron los estudiantes del curso presencial de Game Design. Un orgullo.

"No recuerdo cuándo fue la primera vez que jugué un videojuego, pero debe haber sido entre mis 3 y mis 5 años. Mi viejo me alzaba y me sentaba en sus piernas, y jugábamos los dos, nos dividíamos el teclado y cada uno manejaba una parte, a veces nos turnábamos, o competíamos. Así nos recorrimos miles de juegos, para poner un ejemplo conocido: “Doom 2 - Hell On Earth”, él se movía, y yo disparaba y a veces le decía a dónde tenía que ir.

Nosotros jugábamos a muchas cosas, pero cuando fui creciendo, los videojuegos quedaron como una de las pocas cosas que compartíamos, y de hecho, no se si no fue la única en la que él compartía una actividad “mía” ya que casi siempre era yo quien lo seguía a él.

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El gamebook o libro aventura y nuestro nuevo taller de redacción

Taller de redacción creativa y gamebooks 2014

El primer miércoles de julio comenzamos un taller online (a distancia) de redacción creativa gratuito que es también un experimento acerca de los libros-juego. Es el preludio a un nuevo curso que, si todo sale como queremos, vamos a iniciar en agosto.

Un gamebook o libro-juego es un trabajo de ficción que permite que el lector participe de la historia por medio de elecciones presentadas en la trama. La narrativa se bifurca en varios caminos. Los orígenes de este tipo de relatos parecen remontarse a 1941, cuando el escritor argentino Jorge Luis Borges presentó Examen de la obra de Herbert Quain, relato aparecido por primera vez en la colección El jardín de senderos que se bifurcan, que más tarde formaría parte del libro Ficciones (1944), en el que se menciona una historia (que no existe) de un autor (que tampoco existe) escrita en tres partes que a su vez se ramifican en tres senderos en la trama que conducen en total a nueve finales posibles. Hacia fines de la década de 1950, el psicólogo experto en comportamiento B. F. Skinner propuso utilizar gamebooks para enseñar sin maestros. Otro autor argentino, Julio Cortázar, planteó en Rayuela (1963) una historia que se puede leer de distintas maneras.

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¡Inauguramos el Hall de la Fama!

 Hall-de-la-Fama

Los mejores cerebritos del curso podrán publicar sus datos de contacto y portfolio, incluyendo los juegos o trabajos que hayan creado durante sus clases.

Tener un espacio en nuestra escuelita para lucir a quienes pasaron por aquí cumpliendo los objetivos es algo que nos llena de alegría. Porque además de ser un reconocimiento al esfuerzo, estamos seguros de que servirá para exponer los perfiles de cada quien.

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