Aquí tienen dos de los trabajos "Quién soy" que nos entregaron los estudiantes del curso presencial de Game Design. Un orgullo.

"No recuerdo cuándo fue la primera vez que jugué un videojuego, pero debe haber sido entre mis 3 y mis 5 años. Mi viejo me alzaba y me sentaba en sus piernas, y jugábamos los dos, nos dividíamos el teclado y cada uno manejaba una parte, a veces nos turnábamos, o competíamos. Así nos recorrimos miles de juegos, para poner un ejemplo conocido: “Doom 2 - Hell On Earth”, él se movía, y yo disparaba y a veces le decía a dónde tenía que ir.

Nosotros jugábamos a muchas cosas, pero cuando fui creciendo, los videojuegos quedaron como una de las pocas cosas que compartíamos, y de hecho, no se si no fue la única en la que él compartía una actividad “mía” ya que casi siempre era yo quien lo seguía a él.

Cuando mi hermano tuvo la suficiente edad y madurez para dejarlo unirse al equipo y cumplir la honrosa tarea de saltar o agacharse, el teclado empezó a quedar chico para 6 manos y eventualmente mi viejo fue abandonando el campo de batalla, y yo me quedé con mi hermano, quien hacía todo lo que yo le decía.

Lógicamente, en un punto tuvimos que empezar a jugar juegos para 2 jugadores, o en el caso de que las cosas no estuvieran del todo bien, turnarnos para usar la pc, y con una sola computadora en la casa eso era una gran complicación.

Con el auge de Internet, aparecieron los cibercafés y cada vez más juegos online, y de forma inversamente proporcional fueron desapareciendo los juegos Split-Screen, Couch Coop, etc. Y los pocos que asomaban, necesitaban máquinas de las más nuevas para correrlos. En ese momento me di cuenta que casi no jugaba con mi hermano y me puse en campaña y comencé a buscar sólo juegos cooperativos, para revivir esos viejos tiempos en que éramos invencibles y nada ni nadie podía con nosotros, y me sorprendió la escasez de juegos para que jueguen varias personas en una misma máquina.

En ese momento pensé “Quiero hacer juegos, quiero hacer todos los juegos que nadie hizo, y que no estoy encontrando”.

Para mí los videojuegos son una forma de compartir una experiencia, un pensamiento, un sentimiento. Es compartir algo. Y lo que me gusta cuando juego, es conocer un poco más a la persona que tengo al lado y que esa persona me conozca más a mí." -- Martín Schaab

 

"Con mis grupos de amigos siempre trato de hacerlos felices, reír y generarles sensaciones. Descubrí que soy muy bueno en eso, que con el tiempo fue llevándome poco a poco a un sentimiento de cuidado y protección. Siempre querer mejorar en todas las actividades que realizo con el fin de poder proteger y ayudar a quienes no cuentan con esa capacidad en una determinada actividad.

Por esta razón me empecé a encariñar mucho con personajes que protegen a los demás, por poner un ejemplo, Solid Snake, clásico traji-heroe que si bien parece frío y duro por fuera, por alguna razón, no puede dejar que un compañero, aunque implique desviarse de la misión, termine lastimado.

Por otro lado, tengo un no-se-qué aventurero que siempre hace todo lo contrario a lo que le dicen. Desde chico me manejé solo o con gente mucho más grande que yo. Empecé a experimentar y armar juegos en soledad, para divertirme. Creé infinitas cosas y modos de entretenimiento; siempre tuve mucha imaginación, que espero no haber perdido con el paso de los años.

Siempre fui el que se tiraba de la bici en movimiento, el que trataba de trepar árboles y cosas muy altas. Cuestión que intervino mucho a la hora de elegir cual era el tipo de juego que más me atraía. Fueron los RPG, que desde muy chico me contaron historias fabulosas con personajes increíbles y vueltas de tuerca impresionantes. Ese instinto de aventura siempre va a estar en mi, tratar de descubrir y aprender cosas, aunque sea arriesgado o peligroso.

Cuanto más aprendía y jugaba videojuegos más me daba cuenta que lo que realmente quería no era jugar en sí, sino hacer que la gente experimente un grado de placer tan o más grande que el que yo sentía cuando jugaba.

Desde ahí comencé a querer hacer juegos. Mucho ROL, mucho RPG MAKER. Al final terminé trabajando para una empresa de videojuegos.

Mi objetivo es claro ahora. Hacer obras que perduren en la memoria de todo aquel que las experimente. Que les generen placer al jugar y que puedan aprender a vivir mejor gracias a ellas." -- Alejandro Popovsky

 

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