Taller de redacción creativa y gamebooks 2014

El primer miércoles de julio comenzamos un taller online (a distancia) de redacción creativa gratuito que es también un experimento acerca de los libros-juego. Es el preludio a un nuevo curso que, si todo sale como queremos, vamos a iniciar en agosto.

Un gamebook o libro-juego es un trabajo de ficción que permite que el lector participe de la historia por medio de elecciones presentadas en la trama. La narrativa se bifurca en varios caminos. Los orígenes de este tipo de relatos parecen remontarse a 1941, cuando el escritor argentino Jorge Luis Borges presentó Examen de la obra de Herbert Quain, relato aparecido por primera vez en la colección El jardín de senderos que se bifurcan, que más tarde formaría parte del libro Ficciones (1944), en el que se menciona una historia (que no existe) de un autor (que tampoco existe) escrita en tres partes que a su vez se ramifican en tres senderos en la trama que conducen en total a nueve finales posibles. Hacia fines de la década de 1950, el psicólogo experto en comportamiento B. F. Skinner propuso utilizar gamebooks para enseñar sin maestros. Otro autor argentino, Julio Cortázar, planteó en Rayuela (1963) una historia que se puede leer de distintas maneras.

Los años ‘70 trajeron libros infantiles precursores de lo que se conociera como la línea de Elige tu propia aventura. En 1979, se publicó The Cave of Time en el Reino Unido, dando nacimiento a una serie de libros que se hizo inmensamente popular y que fue traducida a 25 idiomas.

Existen tres tipos de gamebooks. Uno se focaliza en la narración y se considera un texto interactivo, como es el caso de la serie Elige tu propia aventura; otro contiene elementos propios del juego de rol y para leer es necesario comprar manuales de reglas por separado; el tercer tipo –a veces llamado adventure gamebook– es también un juego de rol pero contiene reglas únicas para esa aventura.

Este último tipo de gamebook es el que queremos explorar aquí. Vamos a producir un número de pequeñas historias jugables. El lector deberá completar una hoja de personaje, donde se anotan las características físicas, habilidades y equipamiento que porta el protagonista. Y luego, a medida que lee, se le presentarán elecciones que cambiarán el curso de los acontecimientos. También deberá enfrentarse a los peligros del viaje, usando para ello las reglas de combate y un par de dados comunes de seis caras. El personaje del relato puede morir si falla una cierta pelea o un desafío. Si por el contrario consigue sobrevivir, resultará victorioso.

taller-de-redaccion-creativa-02La idea es que hagamos relatos cortos, pero con varias posibilidades. No es fácil pero tampoco imposible siguiendo ciertas técnicas que veremos en el tallercito. ¡Los participantes de este experimento son 22, que ya hemos seleccionado entre más de 50 inscriptos! De manera que si todo sale como está previsto, pronto vamos a liberar nada menos que una veintena de relatos jugables. Porque el objetivo, mientras aprendemos y nos ejercitamos entre todos, es dejar libre y suelto lo que logremos producir.

Por supuesto, entre todos los participantes vamos a elegir el mejor relato interactivo. El autor elegido podrá hacer el curso completo que comenzará en agosto y tendrá dos meses de duración. Posiblemente, dependiendo de la extensión, podremos publicarlo en alguna de las revistas o medios que tenemos disponibles.

De modo que desde ya damos la bienvenida al tallercito a nuestros 22 elegidos de todo el país y los esperamos en línea este miércoles 2 de julio. ¡Esperamos que sea una cosa muy linda y productiva para todos!

 

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