ya falta poco

Son 20 clases de diseño de juegos, las nuevas tendencias, los análisis y las tecnologías de vanguardia en el mundo del entretenimiento, como transmedia y gamification. Comienza un viaje alucinante.

Hace varios años que doy clases, y en todo ese tiempo aprendí una enorme cantidad de cosas, investigando y de oficio por una parte, escuchando y sorprendiéndome con mis alumnos por otra parte. No hay nada más productivo que aprender en conjunto, debatiendo, criticando y generando nuevos espacios de probabilidad. Y no hay nada más interesante que practicar diseño de juegos haciendo diseño de juegos; poniendo las manos en la masa.

Y en todo ese tiempo de clases, siempre pedí algo a mis estudiantes: que definieran qué son, qué los define, quiénes son por dentro. ¿Cuál es tu juego favorito? Tu preferido de toda la vida, ese juego que te voló el cerebro y te hizo correr la pasión por primera vez a lo largo de la columna vertebral. Suele ser una pregunta un poco difícil, pero en unos segundos -tal vez algunos minutos- uno puede responder con cierta certeza: sí, es ese, ese juego que todavía recuerdo con cariño, incluso que todavía me emociona porque me acuerdo de alguna cosa que me pasó jugándolo.

Pero luego llega la segunda pregunta: ¿por qué es tu juego favorito? ¿Qué lo hace distinto de los demás? Eso ya es algo más complicado de responder. Un gamer puede, sin embargo, discernir qué cosa de su juego preferido es lo que lo apasiona.

La tercera pregunta es la más difícil: ¿Por qué? De nuevo, la pregunta es el porqué. Este es tu juego favorito, y te apasiona por estas cosas, pero ¿por qué te apasionan esas cosas? Y así les pido a mis estudiantes que desciendan a las capas inferiores de su respuesta, y sigan preguntándose y respondiendo por qué, y por qué, y por qué, hasta llegar a ese lugar donde residen todas las respuestas del universo.

Un game designer tiene que poder ver más allá de lo obvio, más abajo de la superficie, nadar libremente en la corriente que subyace bajo los sentidos. Por qué esto te gusta. Y cómo, entonces, podés retransmitir eso a otras personas en el maravilloso acto telepático que implica crear un juego y emitir una experiencia increíble.

Ya falta poco, muchachos (y chicas). Vamos a comenzar la vuelta al mundo en 20 días, en 20 clases, 60 horas de game design, alrededor de 200 horas de práctica. Les aseguro que va a ser un viaje fenomenal hacia adentro de nosotros mismos, y que, como si fuera un delirante curso de autoayuda, vamos a salir renovados y un poquito más locos que antes.

Para ganar tiempo, les pido que piensen en cuál es su juego favorito; no me respondan "uff, tengo varios", quiero que piensen en el preferido, el único, ese que los hace temblar de nostalgia y que los pone felices con solo recordar cuando lo jugaban. Puede ser un juego humilde y chiquitito, o uno magnificiente y de millones de dólares de costo; no importa cuál, caven en sus cabezotas hasta dar con el diamante.

Y cuando lo tengan, piensen por qué les gusta ese juego en especial. Y luego vuelvan a preguntarse por qué, una y otra vez, hasta que lleguen a esa zona oscura donde tenemos que encender la luz.

Y cuando lleguen al aula, cargados de anotadores y dados, traigan también una respuesta, porque les voy a preguntar uno por uno.

Muchas gracias a todos los que se inscribieron y confían en que lo van a pasar genial. Estoy laburando muy ansioso por comenzar y para que todo esté bárbaro. ¡Ya falta poco!

 

Más entradas del blog

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35

Buscar

CURSOS A DISTANCIA

Vacantes limitadas

Todos los cursos 30% OFF hasta el 8/09

GAME DESIGN

DISEÑO DE JUEGOS DE TODO TIPO

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 20+ clases para ver cuando quiera
  • 22+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • Curso y libro (Argentina) $3.539 (envío gratis)
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


GAMIFICATION

AUMENTO DE RENDIMIENTO EN NEGOCIOS, EDUCACIÓN, SALUD, ETC.

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30+ clases para ver cuando quiera
  • 8+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • Curso y libro (Argentina) $3.539 (envío gratis)
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


NARRATIVA INTERACTIVA

GUIÓN PARA VIDEOJUEGOS

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30 clases para ver cuando quiera
  • 6+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


REDACCIÓN CREATIVA

LITERATURA, CINE, TV

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 39 clases para ver cuando quiera
  • 12 horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


TRANSMEDIA STORYTELLING

LA NUEVA FORMA DE CREAR CONTENIDOS

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30+ clases para ver cuando quiera
  • 8+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN

 

Whatsapp¿Preguntas? Por mensaje o por WhatsApp

libros estructura ludica

U L T I M O S   E J E M P L A R E S

carritoCOMPRAR LIBROS

GTC

Bitácoras

  • All
  • Clases A Distancia
  • Dale Like
  • Dan
  • Diseño Y Narrativa Transmedia
  • Durgan Nallar
  • Game Design
  • Gameplay
  • Historia
  • Irrompibles
  • Juego De Rol
  • Libro
  • Matar Al Dragon
  • Mecanicas
  • Pokemon
  • Página 12
  • Reportaje
  • Rol
  • Transmedia
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random