Flappy Bird

10 elementos que no deben faltar en el diseño de un juego (excepto para el pajarraco inestable)

El proceso de invención de un juego implica tener en cuenta múltiples elementos. Entre ellos, quién esperamos que juegue nuestro juego, por cuánto tiempo y de qué forma se divertirá.

Tenemos que entretener a nuestro público objetivo, pero además queremos que la experiencia de jugar sea inolvidable. De allí que debamos sorprenderlo, empoderarlo, reconocer sus logros con recompensas y mantenerlo a la expectativa de un objetivo final.

Uno de los errores clásicos al diseñar es confiarnos en mecánicas (reglas) que han probado ser exitosas. Es verdad que utilizarlas ahorra tiempo, y que tienen la posibilidad de gustar a cierto público; como dicen, no tiene sentido reinventar la rueda, y tampoco hay que arreglar lo que no está roto; sin embargo, quedarse en una mecánica probada es apostar a la mediocridad (en casos excepcionales -muy raros-, puede salir bien (*) como con Flappy Bird, un juego de móvil desarrollado por el vietnamita Dong Nguyen, de una simpleza soberana pero que dice obtener ingresos diarios de hasta 50 mil dólares con publicidad in-game, y que ha generado una gran conmoción en la comunidad de desarrolladores, que no se explica cómo un juego tan simple y frustrante tiene tanto éxito).

flappybird app

En la mayoría de las circunstancias, son enormes las probabilidades de que terminemos haciendo un juego genérico, pobre en creatividad y de una vida útil muy fugaz. Esto es peligroso porque el fallo castiga doblemente: por un lado porque quizás la inversión no se recupere, por el otro porque la frustración es enorme.

Entonces, ¿cómo crear un juego novedoso, memorable? La estrategia de base es muy simple: insistir en la mesa de diseño. Hay que darle vueltas a la idea, trabajando en cada regla hasta que todo encaje y se sienta excepcional. No debemos conformarnos con menos. ¡Nunca!

10 elementos que no deberían faltar en el diseño:

  1. Objetivos de corto, mediano y largo alcance.
  2. Reglas simples.
  3. Formas de monetización y métrica de datos.
  4. Personajes o entidades capaces de progresar.
  5. Variedad de estrategias.
  6. Reconocimiento (premios) a los objetivos cumplidos.
  7. Posibilidad de comerciar con el juego y/o entre jugadores.
  8. Una duración razonable de cada sesión o partida de juego.
  9. ¡Cada elemento debe generar diversión!
  10. El setting tiene que ser tan atractivo como significativo.

En adición, hemos de diseñar pensando desde el vamos en un concepto multiplataforma, transmediático y escalable. La ejecución, el arte, la excelencia de la interfaz de usuario y la tecnología utilizada completarán la experiencia.

Considerando el oficio de diseñar juegos desde esta filosofía, resulta obvio que apoyarnos en mecánicas genéricas es peligroso, por más probadas que estén. Tenemos que trabajar esas mecánicas como punto de partida, pero no podemos conformarnos con lo conocido o con la suerte. Debemos ir más allá.

Entender esto y aplicar las técnicas correctas facilita el proceso creativo.

 

Clic para descargar Flappy Bird para Android o iOS

 

(*) ACTUALIZACIÓN: Ayer, 9 de febrero, el mismo día en que escribí esta entrada del blog, Mr. Nguyen tuiteó que hoy domingo retiraría el juego de distribución en los mercados de Apple, Google y Blackberry, y que lo hacía harto de alguna cosa y no porque tuviera problemas judiciales. Desde aquí, de puro mal pensado, sostengo que Nintendo no estará nada feliz con que este muchacho haya tomado prestado los tubos, cielo, sonido y estilo de Super Mario Bros. y, antes de que una demanda de campeonato le saque el dinero que hizo con Flappy Bird hasta ahora, prefiere salirse por la tangente, aclarando que seguirá creando juegos. Muhahaha. Como decía más arriba, hacer juegos genéricos tan simples, por adictivos y simpáticos que sean, es peligroso.

 

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