Cowboy Bebop

Sobre la inspiración que nos mueve a crear.

A veces se pierde la energía, las ganas de hacer algo nuevo, algo que nadie hizo. Esa cosa que nos hace bien. Y entonces uno puede retroceder en el tiempo.

"Los títulos no sirven de nada, son sólo palabras. Aunque evocan grandes momentos –como cuando decimos Rayuela– es lo que sentimos ante una obra; esa es la musa que llevamos por dentro. La inspiración proviene de lo que conocemos sobre la historia humana, la literatura, el cine, la música, los juegos, el arte, el cómic, el teatro, de viajar por el mundo, de amar, de ganar y de perder. En gran parte, proviene del dolor.

 

"Un artista o creativo que no ha sentido la pérdida de lo querido, difícilmente consiga sobresalir. Lo mismo aquel que se niega a capitalizar los momentos importantes de su propio paso por el mundo. Pero las cosas que de verdad resultan son esas. Cuando una obra trasciende es por su significado para la vida de todos nosotros.

 

"De manera que, como en nuestro otro libro, proponemos al lector que agarre una pala y empiece a cavar en su yo interior. Es imprescindible si se pretende ser un gran creativo. Lo superfluo se queda así, en la superficie. Nosotros debemos ir más abajo, bien abajo, donde la confortable oscuridad nos mantiene a salvo. Allá en el fondo encendamos la lámpara de gas y revisemos. Nuestras emociones nos devolverán la mirada, como criaturas cuyos ojos refractan la luz. Allí estarán los primeros amores, los amigos de la infancia, las mascotas extraviadas, los viejos lugares, las alegrías y los miedos, la valentía y la cobardía, la felicidad, los fracasos, las victorias y los anhelos que creíamos perdidos para siempre. Ahí, miren, entre las sombras, con un furioso montón de patas, Luz Julepe.

 

De todas esas criaturas estamos hechos. Hay que verlas a la cara y preguntarles cómo han estado. Luego patearles el trasero para sacarlas a la vista de todos. Ellas serán las actrices y actores de nuestras grandes puestas en escena."

 

Diseño de juegos en América latina II: Diseño y narrativa transmedia, 2016.

 


Lo que me pone las pilas

Aquí abajo voy poniendo, más para mí que para nadie, aquellas cosas que me hicieron un quemado. Las cosas de las que me alimenté y todavía me dan fuerza, las que siempre están cuando me enfrento a una página en blanco, o a un destino incierto.

Es bueno recordarlas. Son las que rellenan la barra de energía y me permiten seguir adelante.

Las pongo en cualquier orden, como me voy acordando. Que cada quien haga su lista.


Ghosts 'n Goblins
Prince of Persia
Cowboy Bebop
Star Wars: X-Wing
The Secret of Monkey Island
The Elder Scrolls IV: Oblivion
Fallout
Dune II: The Battle for Arrakis
Wolfenstein 3D
Doom
Baldur´s Gate
World of Warcraft
Pink Floyd
AC/DC
La Dragonlance
The Long Tomorrow (Moebius, bah)
El Eternauta (Oesterheld)
Alvar Mayor (Breccia)
Corto Maltés (Pratt)
Crónicas Marcianas (Bradbury)
Playa Terminal (J.G. Ballard)
Retorno de las estrellas (Lem)
Rayuela (Cortázar)
El Señor de los Anillos (H.R. Tolkien)
La Ballena Dios (T.J. Bass)

Si llegaste hasta aquí, estoy impresionado.

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