Desperfecto Cap 2

Termonúcleo

Este capítulo es parte de la novela que estamos escribiendo para servir de ejemplo en el cuarto libro de “Diseño de juegos en América latina”, que trata sobre narrativa interactiva.

Ya saben: lexías, hipertextos, estructuras multitrama, etc. Creemos que la narrativa capaz de romper con la linealidad es algo que se está expandiendo por muchos formatos. Además de los videojuegos, la tenemos en la literatura, el cine, la TV, la educación, las experiencias VR; también en los bots y en los SmartSpeakers como Alexa.

Tanto entender sus posibilidades como contar con una técnica para producir este tipo de contenidos, donde el usuario decide, nos parece fundamental.

En Diseño de juegos en América latina IV: Narrativa interactiva nos proponemos explorar el concepto como forma evolutiva. Pero, además, queremos poner un ejemplo concreto con un caso creado desde cero. En todos nuestros libros hemos procurado mostrar una metodología que resultara útil. Es decir, que pudiera superar la típica teoría sin sustento práctico.

“¡Desperfecto!” va a estar intercalada con la teoría y el método, a fin de contar con un ejemplo del proceso creativo que seguimos para trabajar. Pero también vamos a dejar libre la novela en formato electrónico, a medida que vayamos progresando por la historia. Ya en el libro contaremos cómo la hicimos.

Lo que van a ver aquí es una historia lineal, que pretende desarrollar bien los personajes y el universo narrativo. En la novela, los lectores podrán tomar decisiones solamente sobre el final. Como hemos explicado en otras entradas del blog, la historia es de corte dieselpunk y se ambienta en una Argentina distópica.

Aquí pueden bajar en formato epub los primeros capítulos terminados hasta el momento, incluyendo este último.

En este capítulo, Tremebundo, Von Deema, Bambú y Tornillo huyen del desarmadero, encuentran un nuevo personaje (basado en Gabriel, cuya novia compró el libro por anticipado para regalarle el personaje) y hacen un flor de descubrimiento. Hacia el final del capítulo, habremos llegado al punto medio del arco narrativo.

Por supuesto, en paralelo a la novela estamos trabajando en el contenido principal del libro, la teoría narratológica interactiva.

Como siempre, agradecemos al maestro Marcelo Spotti por la ilustración, y a toda la gente que hace posible la producción de este libro.

Esperamos que les guste. ¡Nos vemos en el siguiente episodio de “Escribiendo el libro IV”!


Invitamos a colaborar con el financiamiento de la impresión. Hemos logrado reunir $50.330 ARS (de $70.000 aprox. (?) que necesitamos para imprimir 200 ejemplares) gracias a quienes compraron el libro por anticipado. Nuestro más reciente tornillo lo puso el señor Juan Martín Bentolila. ¡Muchas gracias! Para aportar (y obtener un ejemplar impreso), hay que visitar esta página (y si vivís en otro país que Argentina, esta otra).

¡Gracias por poner una tuerca al robot!

Rodrigo Acevedo, Eduardo Aguirre, Matías Aranda, Martín Asteasuain, Cristian Avellino, Juan Martín Bentolila, Emanuel D. Berdichevsky, Javier Bregna, Nicolás Borromeo, Sebastián Buratto, Claudia Bustamante, Celeste Calderón, Juan Ignacio Cappello, Juan Bautista Carloni, Martín Exequiel Caro Chondro, Mauricio Chamorro (el señor Chamorro), Gonzalo Cifaldi, Marisa Conde, Daniel Contarelli, Fernando Correa, Fernando M. Coun, Nicolás Crescenzi, Maximiliano Dana, Bernardo D'Amore, Germán Dartsch, Gustavo Del Dago, Lucas Dima (Lukas Von Deema), Daniel Decara, Leonardo Etchegoyen, Miguel Ángel Fariña, Nicolás García Gallego, Brian Hollweg, Federico M. Jordan Muiños, Ezequiel Kaplan, Fernando Komel, Juan Pablo Lepere, Maximiliano López Dana, Andres Mazzeo, Fabrizio Mazzonelli, Patricia Mermoz, Víctor Gonzalo Misiti, Marcos Murcia, Mariano Noriega, Diego Orza, Federico Pardo, Elías Joel Pedrini, Oscar Jumafallout Pérez, Ricardo Pino, Esteban Pisera, Juan Portillo, Matias Raimondo, Natalia Rangel, Luis Riveros, Nahuel Raúl Morales Rivero, Gustavo Rondolini, Federico Ruera, Martín Segura, Gabriel Simonetti (Gabriele el encantador de monedas), Marcelo Spotti, Pablo Terlisky, Juan José María Tirigall, Nuria Vilalta, Osvaldo Daniel Wenner, Rafael Zabala Borgeaud.

Ver más entradas sobre el libro IV


Posdata

Estamos armando una hermosa comunidad de quemados por los videojuegos y otras cuestiones. En Discord tenemos un canal de la escuelita, y en WhatsApp un fabuloso grupo de World of Gamers, el nombre de un proyecto que espera publicar la mejor revista de videojuegos y ciencia lúdica EVER. Si no les va chatear, se pueden suscribir al newsletter. Todo el mundo es bienvenido. ¡Muchas gracias y, si pueden, por favor compartan para que más personas conozcan el proyecto!

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