Narrativa interactiva prefacio libro

Pasamos unos meses investigando y dándole vueltas a la idea de lo que va a ser ¡Desperfecto!, la pequeña novela que aparecerá entre los capítulos del libro.

Empezamos con una historia gigantesca, súper ambiciosa, que luego debimos disminuir a la cantidad de páginas previstas. En este punto, no hemos realmente escrito mucho. Seguimos en etapa de planificación —o, si quieren, de preproducción— que es una manera de producir en algunos casos. En el de este nuevo libro, como en los tres anteriores, invertimos mucho tiempo en diseñar el contenido antes de escribirlo.

Otros libros se pueden escribir más «a la brújula», como dicen los españoles; es decir, sabiendo más o menos hacia donde queremos ir, luego dejando que los personajes jueguen al rol. Que enfrenten desafíos y se las arreglen para superarlos, con base en la personalidad de cada uno (tal vez con alguna trampita por aquí y por allá).

En el caso de Diseño y narrativa interactiva, no queda otra que planificar bien, por dos motivos: hemos pensado en un libro de 384 páginas, para que sea similar a sus hermanitos (eso nos limita el espacio) y tenemos que alternar el contenido académico con la novellette. ¡Es un despelote!

En el libro vamos a contar el paso a paso, porque la idea es transmitir la experiencia de haber trabajado en este proyecto. Nos parece que eso puede tener mucho valor para los lectores y para los que quieren comenzar a transitar los múltiples caminos de la hiperficción.

Narrativa interactiva prefacio libro paginas

No es que no hayamos escrito nada. Como parte de la planificación, tenemos un índice de contenidos (que puede ir cambiando, claro), el flamante prefacio que pueden leer en el nuevo adelanto del libro), el principio de ¡Desperfecto!, un «artefacto» que ya hizo Ceci sobre Bambú —uno de los personajes más lindos— y el diseño de un par de personajes más, de los que mucho no podemos decir para no «spoilear».

Algunos nos preguntaban qué usamos para planificar el contenido de la novelita. Nuestra herramienta favorita es KIT Scenarist, un software ruso, gratuito (ahora en pleno crowfunding) que nos viene bárbaro para hacer las fichas de la historia. Es lo que ven —algo blureado, muhahaha!— en la imagen de apertura de este artículo.

En las fichas ponemos una frase resumida de la acción, y podemos alterar la sucesión de escenas para ir buscándole la forma, cuidar la extensión de los tres actos, los giros y el clímax. Es un soft muy recomendable, con todas las funciones de otros editores profesionales.

Por el lado de lo académico, ya tenemos resuelto casi todo. El contenido va a ser parecido al que grabamos para el curso de narrativa interactiva. Ahora Ceci está escribiendo a otro de los personajes y va a terminar de hacer un estudio fino sobre los orígenes de la hiperficción. Yo mientras me voy a concentrar en  ¡Desperfecto!

En fin. Llegamos entonces a la etapa de producción. Ahora a darle duro, con el objetivo de escribir tres a cinco páginas diarias. ¡Esperemos que aparezcan las musas!

¡Juira bloqueo!


Invitamos a colaborar con el financiamiento de la impresión. Hemos logrado reunir $46.950 ARS (de $70.000 aprox. (?) que necesitamos para imprimir 200 ejemplares) gracias a quienes compraron el libro por anticipado. Nuestro más reciente tornillo lo puso el señor Patricia Mermoz. ¡Muchas gracias! Para aportar (y obtener un ejemplar impreso), hay que visitar esta página (y si vivís en otro país que Argentina, esta otra).

¡Gracias por poner una tuerca al robot!

Rodrigo Acevedo, Eduardo Aguirre, Matías Aranda, Martín Asteasuain, Cristian Avellino, Emanuel D. Berdichevsky, Javier Bregna, Nicolás Borromeo, Sebastián Buratto, Claudia Bustamante, Celeste Calderón, Juan Ignacio Cappello, Juan Bautista Carloni, Mauricio Chamorro (el señor Chamorro), Gonzalo Cifaldi, Marisa Conde, Daniel Contarelli, Fernando Correa, Fernando M. Coun, Nicolás Crescenzi, Maximiliano Dana, Bernardo D'Amore, Germán Dartsch, Gustavo Del Dago, Lucas Dima (Von Deema), Leonardo Etchegoyen, Miguel Ángel Fariña, Nicolás García Gallego, Brian Hollweg, Federico M. Jordan Muiños, Ezequiel Kaplan, Fernando Komel, Juan Pablo Lepere, Maximiliano López Dana, Andres Mazzeo, Fabrizio Mazzonelli, Patricia Mermoz, Víctor Gonzalo Misiti, Marcos Murcia, Mariano Noriega, Diego Orza, Federico Pardo, Elías Joel Pedrini, Oscar Jumafallout Pérez, Ricardo Pino, Esteban Pisera, Juan Portillo, Matias Raimondo, Natalia Rangel, Luis Riveros, Nahuel Raúl Morales Rivero, Gustavo Rondolini, Federico Ruera, Martín Segura, Gabriel Simonetti (Gabrielle), Marcelo Spotti, Pablo Terlisky, Juan José María Tirigall, Nuria Vilalta, Osvaldo Daniel Wenner, Rafael Zabala Borgeaud.

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Estamos armando una hermosa comunidad de quemados por los videojuegos y otras cuestiones. En Discord tenemos un canal de la escuelita, y en WhatsApp un fabuloso grupo de World of Gamers, el nombre de un proyecto que espera publicar la mejor revista de videojuegos y ciencia lúdica EVER. Si no les va chatear, se pueden suscribir al newsletter. Todo el mundo es bienvenido. ¡Muchas gracias y, si pueden, por favor compartan para que más personas conozcan el proyecto!

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