MATAR AL DRAGON Titan Marcelo Spotti 2019

El universo de Matar al dragón

Llevamos días elaborando la estructura dramática, al tiempo que trabajamos en perfilar mejor a los distintos personajes que van a protagonizar la aventura. ¡Y ya tenemos nombre para la novela!

¡Bienvenidos a esta nueva entrada, la tercera! Si no leyeron las anteriores, están por aquí y por allá.

Antes que nada, quiero agradecer otra vez al maestro Marcelo Spotti por coparse con ilustraciones y concepts como este que ven aquí, donde un inmenso titán deambula por los páramos del sur.

BREAKING! La aventura (o sea, la parte que no es un manual de narrativa interactiva) tendrá el nombre de ¡Desperfecto! porque engloba bien lo que va a pasar.

¿Qué es un Desperfecto? Lo inventé hace mucho, cuando creaba el universo de Matar al dragón.

En el Bestiario se describe así:

«La figura está de pie, inclinada como si estuviera mirando el suelo. Parece un hombre común de los que se podría ver en Buen Ayre o en otro de los poblados grandes. Está vestido con un frac verde, un sombrero de copa muy alto y tiene un paraguas. Los brazos son apenas unos tubos hidráulicos unidos por cables. La ropa está hecha jirones, el sombrero abierto a la mitad, y el paraguas lleva mucho tiempo roto como el ala de un murciélago. Es un Desperfecto, uno de los locos implantados con tecnología inservible que el Termonúcleo descartó luego de que regresaran de la gran guerra. En general no va armado. En otros casos, carga una escopeta (o un hacha) herrumbrosa.»

Cuando el Desperfecto me brotó de la cabeza, la intención fue que sirviera de criatura con la que combatir. MAD comenzó como un juego de rol muy simplificado para usar en clases de diseño y narrativa (al que le interese, aquí está gratis, así como en el Apéndice B de Diseño y narrativa transmedia, el segundo libro).

 

popmag¿Dieselpunk?

El universo de Matar al dragón cae en un subgénero de la ficción retrofuturista que suele llamarse dieselpunk, aunque también tiene elementos propios del steampunk y el ciberpunk. 

El universo de MAD es una alteración de la realidad o, si se prefiere, una realidad paralela. Suponemos que el cambio climático termina por destruir el mundo como lo conocemos, y no puede faltar una guerra nuclear, que es tan poético. La llamo la Guerra del Termonúcleo.

El Manual del Director dice:

«En 1975, Argentina es un conglomerado de pequeños pueblos unidos por rutas comerciales. Largas caravanas de vehículos guiados por androides viejos y destartalados, por lo general residuos de la guerra pertenecientes a los grandes señores del Termonúcleo, se desplazan con mercancías de toda clase entre los asentamientos humanos. Ellos son el corazón de la economía.

Los carruajes silban por sus chimeneas y no se detienen a hacer noche. Sus engranajes y cacharros resuenan incansablemente bajo las estrellas. A veces, los piratas que merodean los caminos asaltan las formaciones, defendidas a fuerza de espadas y fusiles por los droids, y aunque algunos hombres y mujeres caen en la batalla, otros se apoderan de objetos de valor y alimentos que luego comercian en el mercado negro. Los grandes poblados son Buen Ayre, en el este, y Emithiopea al sur.»

Me gusta el universo de MAD porque tiene muchas posibilidades (¡incluso tiene un mapa rudimentario!). Y allí va la primera de las historias, ambientada en los páramos.

Ya definido, y en construcción permanente, este universo es el contenedor de las historias de Matar al dragón, y ¡Desperfecto! va a mostrar una parte del mundo que incluye la ciudad principal del Buen Ayre, algunos refugios de maleantes y algo de los territorios desconocidos, donde merodean peligros de toda clase y un par de grandes enigmas. Entre estos, Ciudad Diesel, el Bosque de Lata, los Túneles Sombríos y más.

En cuanto a los personajes, estamos definiendo varios. El protagonista central es el profesor Tremebundo. También hay otros, entre estos Deema y Gabo, que se inspiran en dos amigotes reales (Lucas Dima y Gabriel Simonetti) que aportaron fondos para aparecer como personajes en la aventura.

Ceci está trabajando en los backgrounds de Deema, Gabo y Bambú, cuyas historias personales van a aparecer como artefactos en la novela. Un artefacto es una pieza de información opcional, similar a esas que coleccionamos en algunos videojuegos. Quise hacer algo similar en la novela.

En próximas entradas hablaremos más de los personajes y de la estructura de la aventura. 

 

 Narrativa Interactiva Fig 04

Narrativa interactiva

En cuanto a la parte de manual de narrativa interactiva del libro, también vamos bárbaro. Actualmente, lo que queremos es contar cómo hicimos el libro al mismo tiempo que hablamos de la teoría. Es un tema un tanto complejo para quienes no están familiarizados con el mundo de los videojuegos, pero haremos una explicación tan simple como sea posible.

La idea es contar cómo trabajamos, para que sirva de modelo o de inspiración para otros creativos, tanto del mundo de los videojuegos como del mundo audiovisual (cine, TV, web).

Y bueno, aquellos que deseen un ejemplar del libro cuando lo lancemos (esperamos que en la primavera) recuerden que pueden hacer una compra anticipada aquí y ayudarnos a reunir los dinerillos necesarios para imprimir. Diseño y narrativa interactiva es una edición independiente y autofinanciada con el aporte de sus (futuros) lectores.

Tenemos varias «tuercas» para elegir, que ofrecen diferentes premios. Las que tienen personajes ya se agotaron, pero hay muchas otras y pensamos ir sumando más recompensas a las tuercas que ya existen (que, por supuesto, tendrán efectos retroactivos para quienes ya aportaron su tuerquita).

Si no es posible ayudar con dinero, es muy valioso para nosotros que compartan el proyecto.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí abajo!

Leer la cuarta entrada. 

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