MATAR AL DRAGON: Fuerte del Mar, por Marcelo Spotti

¡Hora de actualizar cómo vamos!

Esta es la segunda entrada del blog sobre el trabajo que estamos haciendo para diseñar y producir nuestro nuevo libro. Si no leyeron la entrada anterior, aquí la pueden ver.

Dice el troesma King que para escribir, y en especial para terminar algo que uno comienza, el secreto está en convertir el sagrado acto en una rutina.

Y es cierto. Hay que hacerlo en un mismo lugar, en el mismo horario. Si se respeta esa disciplina, es posible terminar un libro. O cualquier cosa, bah.

GDLA libro4

En ese lapso creativo, King apaga su celular y corta toda conexión con el mundo exterior. Porque el gran enemigo de la creatividad es la procrastinación. No hay nada que nos vuelva improductivos y nos canse más que ese constante bombardeo de información -a menudo- inútil.

Y en eso estamos por acá. Todos los días a las 6:30, aunque haya caído en cama sólo unas horas atrás. De ahí hasta las 10, y luego a otra cosa. La primera semana es terrible porque cuesta el triple. Es como iniciar una dieta. Un sólo día que falles, chau, se resetea la glándula pineal. Después uno toma ritmo, todo se vuelve más llevadero y se empieza a producir.

Actualmente, estamos en el proceso de investigación (y de acostumbramiento, todavía se nos caen las ojeras).

Como saben, el libro va a ser un manual de narrativa interactiva al mismo tiempo que una pequeña (y, esperamos, graciosa) novela de aventuras.

Ceci y yo contamos con el aporte de Marcelo Spotti, un artista de primer nivel, autor de la imagen de cabecera que acompaña esta entrada. Allí se ve al personaje principal merodeando el Fuerte del Mar. Con él estamos organizando una serie de cursos modulares sobre arte e ilustración, y estas piezas van a servir también como ejemplo para los estudiantes, además de que utilizaremos el mundo de Matar al dragón para generar una experiencia transmedia que sirva de hilo conductor del aprendizaje.

Libro IV Kit Scenarist Mapa

Y esto que ven aquí es el primer borrador de lo que podría ser la parte novelística del libro. Lo mostramos así chiquito para no spoilear (¿o será mejor decir todo desde ahora?). Los estamos haciendo con ayuda de Kit Scenarist, un software gratuito para escribir guiones.

La historia combina flashbacks, flashforwards, artefactos narrativos y un pequeño árbol de decisiones con tres posibles finales. ¡Una idea extra es que el epílogo sirva para cualquiera de los finales!

Es un lindo rompecabezas, y todo lo que venimos descubriendo, y la manera en que vamos encontrando cómo trabajar, es lo que vamos a explicar en la parte "académica" del libro. Creo que va a quedar muy interesante, que va a ser realmente útil y, además, agradable de leer.

Aquí se puede bajar una demo que incluye el índice de contenidos.


Invitamos a colaborar con el financiamiento de la impresión. Hemos logrado reunir $46.950 ARS (de $70.000 aprox. (?) que necesitamos para imprimir 200 ejemplares) gracias a quienes compraron el libro por anticipado. Nuestro más reciente tornillo lo puso el señor Patricia Mermoz. ¡Muchas gracias! Para aportar (y obtener un ejemplar impreso), hay que visitar esta página (y si vivís en otro país que Argentina, esta otra).

¡Gracias por poner una tuerca al robot!

Rodrigo Acevedo, Eduardo Aguirre, Matías Aranda, Martín Asteasuain, Cristian Avellino, Emanuel D. Berdichevsky, Javier Bregna, Nicolás Borromeo, Sebastián Buratto, Claudia Bustamante, Celeste Calderón, Juan Ignacio Cappello, Juan Bautista Carloni, Mauricio Chamorro (el señor Chamorro), Gonzalo Cifaldi, Marisa Conde, Daniel Contarelli, Fernando Correa, Fernando M. Coun, Nicolás Crescenzi, Maximiliano Dana, Bernardo D'Amore, Germán Dartsch, Gustavo Del Dago, Lucas Dima (Von Deema), Leonardo Etchegoyen, Miguel Ángel Fariña, Nicolás García Gallego, Brian Hollweg, Federico M. Jordan Muiños, Ezequiel Kaplan, Fernando Komel, Juan Pablo Lepere, Maximiliano López Dana, Andres Mazzeo, Fabrizio Mazzonelli, Patricia Mermoz, Víctor Gonzalo Misiti, Marcos Murcia, Mariano Noriega, Diego Orza, Federico Pardo, Elías Joel Pedrini, Oscar Jumafallout Pérez, Ricardo Pino, Esteban Pisera, Juan Portillo, Matias Raimondo, Natalia Rangel, Luis Riveros, Nahuel Raúl Morales Rivero, Gustavo Rondolini, Federico Ruera, Martín Segura, Gabriel Simonetti (Gabrielle), Marcelo Spotti, Pablo Terlisky, Juan José María Tirigall, Nuria Vilalta, Osvaldo Daniel Wenner, Rafael Zabala Borgeaud.

Ver más entradas sobre el libro IV


Posdata

Estamos armando una hermosa comunidad de quemados por los videojuegos y otras cuestiones. En Discord tenemos un canal de la escuelita, y en WhatsApp un fabuloso grupo de World of Gamers, el nombre de un proyecto que espera publicar la mejor revista de videojuegos y ciencia lúdica EVER. Si no les va chatear, se pueden suscribir al newsletter. Todo el mundo es bienvenido. ¡Muchas gracias y, si pueden, por favor compartan para que más personas conozcan el proyecto!

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