Memoria-del-juego-en-progreso-01

El tomo final de Diseño de juegos en América latina va tomando forma. Este es el primero de los artículos donde les queremos contar cómo lo estamos haciendo.

Algo que aprendimos al producir Estructura lúdica y Diseño y narrativa transmedia es que hacer realidad un libro es una tarea descomunal, pero que tiene su técnica. Y además se llena de anécdotas, basadas casi todas en la desesperación.

La idea nace en algún momento, nunca se sabe cómo, por qué. Es inesperado. De hecho, al principio no existía ninguna intención de hacer una memoria del juego, mucho menos luego de escribir el primer libro. En ese momento fue que descubrimos que la tarea es poco menos que titánica. Incluso teniendo en cuenta que el contenido de los dos primeros libros surge, en su mayor parte, de las clases de game design y narrativa que dimos durante casi una década. 

Esas clases fueron mejorando cada ciclo, incorporando conceptos, elaborando teorías, complementándolas y, por fin, dándoles un sentido que pretendemos sea una metodología de diseño, en un caso, y para pensar y escribir historias, en el otro. Pero las cosas a veces tienen mucho de intuitivas, y la verdad es que Memoria del juego fue naciendo en los detalles pequeños, a medida que producíamos. Y entonces, sin saber, sin querer, fuimos dejando pistas aquí y allá, que conectan entre sí. Se trata de pequeños bits dispersos en, ahora, los tres libros.

Memoria del juego era inevitable. Debía hacerse, o aquellos pequeños detalles quedarían inconexos. El TOC no nos permite tanta libertad.

En definitiva, la historia de nuestra pasión, las estructuras lúdicas, y por transición la historia de la tecnología, son una misma cosa. Dieron génesis a las clases, en su momento a la idea de crear un programa profesional de game design por primera vez en la Argentina. Estamos orgullosos de eso. Y todavía más cuando somos conscientes de que ambos libros están siendo utilizados por muchos más profesores del país (y otros países), o que simplemente reposan en las bibliotecas para que los consulten.

Pero, caramba, la tarea es titánica. Nos habíamos prometido con Cecilia no volver a escribir libros durante mucho tiempo (si bien el autor principal soy yo, Dan, Ceci estuvo en el cuidado y corrección, elaboró parte del texto para el libro II -Zombies: historia de un miedo- y atendiendo un millón de asuntos alrededor de la producción, lo que incluye una impresionante sentido de la paciencia). Bueno, es obvio que fallamos la promesa. Aquí estamos, escribiendo, pensando muchísimo, buscando el lenguaje, la estructura, el equilibro, la experiencia que pretende transmitir Memoria del juego.

Los dos libros anteriores, dos bestias de 384 páginas cada una, eran "más fáciles" porque la intención era transmitir la misma experiencia de aprendizaje y diversión de las clases. Aun así, no fue para nada tan simple: hubo que reelaborar, y lo que fue necesario para dar forma a los libros terminó alterando la manera de las propias clases. Se podría decir que las mejoraron.

memoria-del-juego-blog

Memoria del juego, como sea, va tomando forma. Pronto les vamos a contar más sobre el proceso de redacción, el surgimiento de ideas, la búsqueda de estilo, y esas cosas que tal vez les interese conocer por si alguna vez, bueno, les agarra la misma locura que a nosotros. (!)

Los invitamos a bajarse un pequeño PDF con el prefacio y algunas entradas. Memoria del juego es una historia formada por una constelación de pequeños relatos acerca del asombroso mundo del entretenimiento y la tecnología. Empieza 3.300 años antes de Cristo, y termina, esperamos, en 3.300 después de Cristo. Queremos que sea una especie de máquina del tiempo.

Desde ya, gracias a todos los que hacen posible que hagamos este nuevo libro confiando en que será bueno y comprándolo por anticipado. ¡Ya reunimos el dinero necesario para la impresión! Ahora vamos por los costos de los artistas (Ferkomel y Rafael). ¡Mil gracias!


atencionDesde ya, agradecemos que compartan la página de Memoria del juego y reserven su ejemplar, en caso de quererlo. Así nos ayudan mucho. En el form pueden dejar sus comentarios sobre qué temas les gustaría que incluyéramos, o simplemente un saludo. :)

 

Más entradas del blog

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34

Promo especial

GDLA especial

60% OFF en cursos online de Game Design, Narrativa interactiva, Transmedia, Gamification y Redacción creativa.

 

PRESENCIAL 2019

esfera

GAME DESIGN

  • Cuatro encuentros
  • 12 horas
  • Cerca de Plaza Italia (Espacio Geek Out!)
  • Única vez en el año
  • No requiere notebook
  • Vacantes limitadas
  • Días: Los martes de julio
  • Libro opcional
  • ESTAMOS INSCRIBIENDO

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN

Buscar

CURSOS A DISTANCIA

Vacantes limitadas

GAME DESIGN

DISEÑO DE JUEGOS DE TODO TIPO

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 20+ clases para ver cuando quiera
  • 22+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • Curso y libro (Argentina) $3.539 (envío gratis)
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


GAMIFICATION

AUMENTO DE RENDIMIENTO EN NEGOCIOS, EDUCACIÓN, SALUD, ETC.

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30+ clases para ver cuando quiera
  • 8+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • Curso y libro (Argentina) $3.539 (envío gratis)
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


NARRATIVA INTERACTIVA

GUIÓN PARA VIDEOJUEGOS

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30 clases para ver cuando quiera
  • 6+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


REDACCIÓN CREATIVA

LITERATURA, CINE, TV

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 39 clases para ver cuando quiera
  • 12 horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN


TRANSMEDIA STORYTELLING

LA NUEVA FORMA DE CREAR CONTENIDOS

  • Clases a distancia (todo el mundo)
  • Empiece de inmediato
  • 30+ clases para ver cuando quiera
  • 8+ horas reloj
  • Material extra en el Aula Virtual
  • Mesa de Consultas en vivo
  • $4.200 ¡PROMO 30% OFF! $2.940
  • Exterior Argentina $99 ¡30% OFF! $69 USD
  • DISPONIBLE AHORA

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN

 

Whatsapp¿Preguntas? Por mensaje o por WhatsApp

libros estructura ludica

U L T I M O S   E J E M P L A R E S

carritoCOMPRAR LIBROS

GTC

Bitácoras

  • All
  • Clases A Distancia
  • Dale Like
  • Dan
  • Diseño Y Narrativa Transmedia
  • Durgan Nallar
  • Game Design
  • Gameplay
  • Historia
  • Irrompibles
  • Juego De Rol
  • Libro
  • Matar Al Dragon
  • Mecanicas
  • Pokemon
  • Página 12
  • Reportaje
  • Rol
  • Transmedia
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random