irrompibles prensa

La siguiente recomendación podría ser útil, sobre todo para los estudios chicos o desarrolladores indie. Se trata de lograr una comunicación más eficiente con los medios de prensa.

Cuando un estudio o empresa es grande, suele tener una persona encargada de la difusión de prensa. Ellos son profesionales de la comunicación y a menudo -no siempre- conocen el truquito. Pero cuando sólo son un grupo de cuatro gatos locos haciendo un juego, es imposible pagar por ese trabajo. Pero resulta que es un trabajo imprescindible, o al menos muy útil.

La siguiente es una revisión parcial del informe originalmente publicado en la web de [IRROMPIBLES] (del cual yo mismo soy el autor). Decidí publicarla aquí para referencia de mis estudiantes. El texto es de 2011 pero sigue plenamente vigente y el problema también, muhaha.

La prensa de videojuegos suele tener un rol importante en la difusión, porque la comunidad se informa a través de estos, sea por medio de websites o revistas especializadas. Cuantas más personas conozcan la existencia del juego o de su web, más ventas y difusión "boca a boca" habrá.

Con esto queremos decir que conviene enviar gacetillas de prensa a todos los medios nacionales e internacionales que sea posible. Aunque un sitio tenga pocos usuarios en apariencia, el boca en boca multiplica las noticias y además prácticamente todos los sitios hoy tienen páginas en Facebook y cuentas en Twitter, con lo que la información alcanza a miles (en algunos casos, literalmente cientos de miles) de potenciales jugadores.

Por supuesto, es prudente evitar el envío de noticias a los sitios de descargas ilegales ya que se suele tomar como poco profesional alentar una actividad potencialmente dañina para la industria.

En nuestro trabajo, hemos notado que muchas empresas o estudios parecen desconocer la manera de lograr que sus noticias sean difundidas. Y peor que eso, comienzan a enviar noticias de sus juegos cuando faltan pocos días para su lanzamiento, o ya fueron lanzados, lo cual es un error. Tienen que comenzar la difusión durante la preproducción, aunque falte un año o más para terminar el juego. 

El problema es: Los medios de prensa suelen disponer de poco tiempo y no siempre destinan todos sus recursos a difundir noticias sobre un juego, salvo que se les haya enviado una gacetilla de prensa con la que el trabajo se pueda hacer rápidamente y con menos idas y vueltas.

Por lo general, el primer paso será ponerse en contacto con los diferentes sitios. Hay que presentarse y solicitar permiso para el envío de gacetillas, o bien enviar la primera (que pese lo menos posible) al mismo tiempo que se hace una presentación formal. La mayoría dirá que sí, sin que por ello estén comprometidos a publicarlas. Es un buen gesto avisar. ¡Y está de más decir que, como es obvio, en el caso de los videojuegos sólo tiene sentido enviar gacetillas a los sitios de videojuegos!

 

A saber, entonces:

Para obtener la mayor difusión, es buena idea enviar gacetillas de prensa a todos los medios posibles. Esta es una gacetilla de ejemplo. Como verán, debe contener ciertos elementos:

Textos

  • Titular (breve y con el nombre del juego por delante).
  • Bajada (Un párrafo atractivo y con onda de un par de líneas que explique en pocas palabras de qué se trata la gacetilla. Esto será lo que, por lo general, aparecerá debajo del titular también cuando la noticia se pega en Facebook.)
  • Lugar de emisión de la gacetilla y fecha, por ejemplo: "BUENOS AIRES, 10 de febrero de 2014 - ..."
  • Texto de la gacetilla con la información que se crea conveniente (siempre priorizando la brevedad pero sin ello resultar aburrido).
  • Acerca de (la empresa o empresas que envían la gacetilla).
  • Información de contacto (responsable de prensa, mail, Twitter, teléfono, domicilio opcional, que no se hace público).
  • Idioma. En lo ideal, la gacetilla debería estar en el idioma del país donde reside el medio, o en su defecto en inglés. Sin embargo, salvo casos extraordinarios, un sitio en español no se tomará el tiempo de traducir una gacetilla.
  • Toda esta información debe estar en un documento de Word o similar, en texto lo más plano posible (es decir, en un mismo color de fuente, sin gráficos incrustados salvo algún logotipo en los márgenes). Eviten los PDF porque suele ser complicado extraer el texto y es la razón por la que muchos medios no publican las gacetillas.

Imágenes

  • Screenshots. Envíen las mejores caoturas del gameplay del juego (con 2-4 alcanza) en un tamaño no menor a 1024px de ancho, siempre que sea posible. Las imágenes deben ser adjuntadas al texto, no incluidas dentro del documento, nuevamente por su dificultad de extraerlas para armar la noticia.
  • Concept Art. Es bueno adjuntar además de screenshots, algo de arte de concepto (si es un juego todavía en desarrollo), una ilustración impactante y el logotipo con fondo transparente (como un PNG).
  • Videos. Si tienen trailers, cinemáticas, de gameplay o entrevistas, pueden subirlos a YouTube o Vimeo y enviar los links en la gacetilla. Si desean facilitar el video en sí mismo, lo mejor es ponerlo en un ftp o cloud y enviar el link de descarga en la gacetilla, de esa manera los sitios pueden decidir subir los videos a sus propios canales de YouTube o similar; esto es bueno ya que podrían recibir más vistas allí que en la propia página del juego o de la empresa, que se actualiza con menor frecuencia que un sitio de noticias.

 

ADEMÁS

Cuando armen el website de sus juegos, es muy buena idea crear una sección de presskits y poner un link en un lugar visible (por lo general al pie del mismo). Allí deben poner screenshots, concepts, logos, trailers e incluso acumular las gacetillas que vayan enviando. Pueden también facilitar un fankit y hacer algunos wallpapers o fondos para móviles. Esto es realmente muy útil para la prensa y también para la comunidad.

Ya teniendo una sección de prensa en el sitio del estudio o juego, en las gacetillas se puede incluir el link, y ya no tendrán que enviar en cada gacetilla los logos u otros elementos. (Algunos Publishers limitan el acceso con claves cuando no quieren que cualquiera pueda obtener ese material, pero para los estudios independientes es mucho más práctico que esté al alcance de todos.)

En la rutina diaria de nuestro sitio, por ejemplo, cuando recibimos una gacetilla, preparamos los imágenes del tamaño adecuado (por eso es importante que sean grandes) y las salvamos con la función "Save for Web...", copiamos el texto desde el documento y vamos pegando en la web la noticia que será publicada. Si la gacetilla está bien construida, nos toma relativamente poco tiempo (unos 15 minutos).

Si la gacetilla está mal hecha, tiene imágenes chicas (o no tiene), no está el logo, no dice quién la mandó ni cuándo la hicieron, etc., tenemos que disponer de mucho más tiempo para reunir esa información. Extraer el texto de un PDF hace que quede "cortado" y tengamos que eliminar a mano los retornos de párrafo; para encontrar una imagen grande y un logo, tenemos que entrar al sitio del juego y rastrear pacientemente en su busca. Ni hablar si está en inglés, traducir una página entera toma no menos de 20 minutos. Así que, en general, elegimos no publicar esa gacetilla y seguimos con otra que sí cumpla con las características mencionadas.

Por fin, lo último. En ciertos casos, es buena idea adjuntar un par de códigos de descarga para preview o review, o algún elemento virtual que se pueda sortear o regalar a los usuarios de un website de videojuegos. Esto incentiva la publicación de la gacetilla y ayuda a una mayor difusión en el website y sus redes asociadas, ya que la misma gacetilla, si incluye un sorteo o concurso, será difundida varias veces y no una o dos como sería lo normal. [i]

 

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